miércoles, 23 de mayo de 2012





MAYAGUEZ S.A.

 RESEÑA HISTÓRICA


Doña Ana Julia Holguin  y Don Nicanor Hurtado


En el Valle geográfico del río Cauca, al suroccidente colombiano, se creó en 1937 Mayagüez S.A.; un ingenio a la vanguardia del desarrollo de la agroindustria azucarera de Colombia.

El ingenio va ligado directamente al espíritu de sus fundadores Don Nicanor Hurtado y Doña Ana Julia Holguín de Hurtado, quienes de acuerdo con los cambios económicos y tecnológicos de su tiempo transformaron el trapiche  panelero en la base industrial de Mayagüez S.A.

La visión de Don Nicanor lo llevó a tecnificar la elaboración artesanal hacia la producción industrial de azúcar y recibió la década de los cuarenta con nuevo personal especializado, entre ellos sus sobrinos, quienes marcan la pauta de trabajo para el manejo de las futuras generaciones de esta empresa de familia.

Las políticas económicas de la época obligaron a Don Nicanor Hurtado hacia los años sesenta a buscar especialistas para la modernización de la empresa. Es en Puerto Rico donde contrata al Ingeniero Mecánico Salvador Bou y al Ingeniero Químico William Mayoral.  Con ellos trajo en 1967 la maquinaria que da el salto definitivo a la gran industria que es hoy Mayagüez S.A.

La visión, misión y los valores de Mayagüez S.A.



Son la base de sus acciones y reflejan el modelo de negocio de la compañía, estos son acordes al compromiso de promover un sistema de desarrollo sostenible en el entorno que desarrolla su actividad.

Nuestra Misión:

Mayagüez S.A. es una empresa agroindustrial con un sistema productivo integrado altamente eficiente, dedicada a satisfacer las necesidades y expectativas del cliente nacional e internacional, con productos derivados de la caña de azúcar para garantizar rentabilidad a sus accionistas, conservar el medio ambiente y contribuir al bienestar de sus colaboradores y la comunidad.

Nuestra Visión:                                                                                                                   Ser competitivos a nivel mundial transformando caña de azúcar en energía saludable.

Nuestros Valores:

Responsabilidad, Honestidad, Sinceridad, Lealtad, Flexibilidad y Crecimiento Personal.

 


MEGA MAYAGÜEZ 2020


Nuestro máximo norte estratégico trazado para el 2020, nos posiciona como una empresa agroindustrial multinacional diversificada de crecimiento continuo, que genera inclusión, desarrollo social, protección ambiental y prosperidad económica, haciendo de la sostenibilidad una estrategia de éxito empresarial.

Nos ubicamos entre los más destacados productores de caña de azúcar en tres países de la región y una tercera parte de nuestras ventas proviene de otros cultivos y productos de valor agregado. Es así como nuestra esencia corporativa está marcada por la innovación permanente en nuestros productos y procesos, que incluyen el fortalecimiento de las relaciones de confianza con clientes y proveedores en los diferentes negocios de la compañía. De igual forma somos ampliamente reconocidos en la región por las oportunidades que brindamos a nuestros colaboradores para su pleno desarrollo personal y profesional. Así obtenemos el aprecio de las comunidades de nuestra zona de influencia, porque generamos bienestar y llevamos a cabo avanzadas prácticas de manejo ambiental que resaltan nuestra gestión en los países donde estamos presentes.

Propósito fundamental:
Mayagüez crea empresas agroindustriales sostenibles para generar bienestar.


RESPONSABILIDAD SOCIAL

Mayagüez S.A., conoce la importancia de la gestión y fortalecimiento de los canales de comunicación con los grupos de interés; razón por la cual, mantiene una relación de constante diálogo mediante la participación periódica en reuniones, congresos, asociaciones y comités locales, entre otros. Así mismo, brinda a la comunidad Jornadas de Salud, Talleres Formativos, entre otros servicios.

Como ya es bien sabido, las empresas del sector privado han entrado a jugar un papel preponderante en la comunidad, pues a través de sus obras y el reciente interés en el desarrollo social, económico y ambiental, se ha generado un alto impacto en las zonas de influencia, lo que a su vez ha provocado un aumento en la atención a las poblaciones y un incremento en la responsabilidad de las empresas con su entorno.

Por tal razón, Mayagüez S.A. continúa en la promoción de programas de desarrollo social con las comunidades cercanas, fortaleciendo de esta manera los lazos de cercanía y constante apoyo.

Nombre del Programa
Beneficiarios
Ubicación geográfica de la intervención
Ejecutado desde
RECUPERACION PARQUE RECREACIONAL CANDELARIA
Comunidad Candelaria y zona Influencia
Cantidad: 50.000 habitantes
Candelaria
2003
COLEGIO ANA JULIA HOLGUIN DE HURTADO
Hijos de trabajadores directos, hijos de asociados a CTA, nietos jubilados, hijos de la comunidad
Cantidad: 850
Candelaria
1954
“CERES” ANA JULIA HOLGUIN DE HURTADO
Hijos de trabajadores directos, hijos de asociados a CTA, nietos jubilados, hijos de la comunidad
Cantidad: 250
Candelaria
2006
BECAS EDUCATIVAS
Hijos de Asociados a CTA y trabajadores de Mayagüez
Cantidad: 16
Valle (Ceres Candelaria, Univ. Nacional, Univalle, Unicauca) Antioquia (Uniaantioquia)
2007
BASICA PRIMARIA Y BACHILLERATO SEMESTRALIZADO PARA ADULTOS
Formación de nuestros trabajadores y sus esposas.
Cantidad: 680
Ingenio
1997
ALFABETIZACIÓN
Niños de escasos recursos. Comunidades: Municipios Florida, Pradera, Candelaria
Cantidad: 1843
Candelaria
2001
ACERCAMIENTO A COMUNIDADES - VISITA A LA PLANTA
Escuelas Rurales y Urbanas de los Municipios ubicados en el área de influencia
Cantidad: 9780
Pradera, Florida, Candelaria
2001
CAPACITACION MUJERES
Mujeres Cabeza de Hogar, esposas trabajadores y esposas de CTA
Cantidad: 1250
Ingenio
2000
JORNADAS SOCIALES Y DE SALUD EN VEREDAS DE LOS MUNICIPIOS DEL AREA DE INFLUENCIA
Comunidad Candelaria y zona Influencia
Cantidad: 3094
Zona de Influencia Pradera, Florida, Candelaria
ACELERACION DEL APRENDIZAJE
Comunidad Candelaria y zona Influencia
Cantidad: 84
Candelaria
2007
ESCUELA DE FUTBOL PARA NIÑOS Y JOVENES HIJOS DE TRABAJADORES Y COMUNIDAD
Hijos de trabajadores y comunidad habitantes de la zona de influencia (edades de 5 a 18 años). Cuentan con cuatro categorías (gorriones, Infantil, Prejuvenil y Juvenil)
Cantidad: 142
Zona de Influencia Pradera, Florida, Candelaria
1978
PROGRAMA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN ZONA RURAL
Campesinos zona ladera Pradera
Cantidad: 400 familias
Pradera
2002
DE PASEO CON LA FAMILIA
Familias de Trabajadores y Asociados a CTA
Cantidad: 1225
Lugares Turísticos del Valle
2006
DEPORTE PARA TRABAJADORES Y CONTRATISTAS
Trabajadores y Asociados a CTA
Cantidad: 1997
FORTALECIMIENTO EMPRESAS DE CTA
Asociados a CTA
Cantidad: 1154
Ingenio
2006
JORNADA DEL CORTERO
Personal asociado a CTA
Cantidad: 1154
Ingenio
2002
RECONOCIMIENTO A CTA
Personal asociado a CTA y familias: Corraices, Coopradera, San Florida, Pioneros, Porvenir, Pioneros
Cantidad: 2854
Centro Recreativo Caja de Compensación
2006
 



BREVE DESCRIPCION DEL PROCESO DE FABRICACION DE  AZUCAR

1. Inicia con los vehículos que transportan la caña del campo estos son pesados en básculas para luego ser dirigidos a los patios de la fábrica en donde son descargadas en las mesas de fabricación.

2. Preparación de la caña esto se hace desfibrando la caña para extraer el jugo.

3. Extracción del jugo se hace mediante la utilización de una serie de molinos en donde se extrae el jugo de caña.

4. Preparación del jugo (calentamiento y alcalización) se somete a calentamientos sucesivos para hacer reaccionar las impurezas solubles y convertirlas en insolubles para poder sedimentarlas y después con un calentamiento secundario catalizar la reacción.

5. Clarificación del jugo es donde se le retiran las impurezas para dejar un jugo con características especiales.

6. Filtración mediante la acción de filtros rotatorios se separa el jugo de la cachaza.

7. Evaporación: para retirar la mayor cantidad de agua posible del jugo para obtener el jugo concentrado llamado meladura.

8. Preparación meladura pasa a un tanque de jugo alcalizado donde es sedimentado mediante la succión de las bombas de ahí pasa a un Clarificador de meladura que mediante la inyección de aire se hacen flotar los fóculos remanentes para luego ser almacenados en un tanque para ser utilizada en la cristalización.

9. Cristalización y centrifugación: Para formar el cristal del azúcar se tiene un proceso de dos templas se mezclan los granos de azúcar con miel después se centrifugan para separar los cristales de azúcar de la miel y esta miel se utiliza como materia prima en el sistema de dos templas en la producción de  alcohol (ver diagrama sistema dos templas).

10. Secado: para poder empacar el azúcar hay que retirarle la humedad esto se efectúa por medio de aire caliente.

11. Almacenamiento y despacho: el azúcar es transportado a través de la banda hasta la bodega de almacenamiento de azúcar empacado donde se carga directamente en los camiones o se almacena en la bodega.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL MAYAGÜEZ S.A.

La organización cuenta para su operación con 1587 colaboradores distribuidos de la siguiente manera:
          Administrativos:  185
           Operativos: 1293
           Temporales: 136
Su estructura organizacional se describe en el siguiente organigrama:

SUBSISTEMAS DE LA EMPRESA

En el ingenio, cada proceso es dirigido por un departamento específico.  A su vez siguen el direccionamiento de la gerencia a la que corresponde dicho proceso.

Resultados de la operación: elaboración de azúcar desde el pesaje de caña por bascula, hasta el almacenamiento de azúcar a granel o empacada

        Preparación y extracción del jugo: jefe División Molienda.
         Preparación y clarificación de jugo, filtración:. Jefe Dpto. de operación
   Clarificación y Sulfitación de Meladura, evaporación, cristalización, centrifugación, secado y empacado, Almacenamiento de azúcar y miel: Jefe Dpto. de proceso

Resultados de la operación: Políticas de calidad.  Las gerencias de área son las encargadas de establecer las políticas de calidad requerida para obtener los objetivos corporativos, así mismo fijan con los directores, jefes de las divisiones y jefes de departamentos las metas particulares.

Organigrama: ORGANIZACIÓN DE CALIDAD Y AMBIENTAL








ENFOQUE DE LAS METAFORAS ORGANIZACIONALES ACORDE AL PROCESO DE ELABORACIÓN DE AZUCAR EN MAYAGUEZ S.A.

ORGANIZACION COMO MECANISISTA:

Según el proceso de elaboración de azúcar se detecta que la empresa está constituida de acuerdo a ciertos parámetros en busca de cumplir con un propósito especifico de acuerdo a un procedimiento establecido para la elaboración final de un producto; el cual se realiza mediante un proceso estructurado que refleja en este aspecto a la compañía como altamente mecanicista.


ORGANIZACIONES COMO ORGANIZMOS:

Mayagüez S.A es una empresa que se preocupa por el bienestar de sus trabajadores y sus familias promoviendo  programas de responsabilidad social y con la implantación y el desarrollo de gestión social corporativa se ha comprometido a trabajar en equipo con todos los grupos de interés construyendo relaciones de confianza que son la base del compromiso y el desarrollo organizacional, las relaciones con el medio en que se desarrolla son pilares y medidas para tener un impacto positivo con el entorno e identifica a la empresa como una organización que identifica las necesidades organizacionales como sistemas abiertos y refleja que sobrevive en el medio dependiendo y aportando a otros organismos, destacando la metáfora de Organizaciones como Organismos.

ORGANIZACIONES COMO CULTURA:

A lo largo del desarrollo de la empresa esta se ha caracterizado por conservar una cultura de calidad en los procesos productivos tanto intermedios como finales, regida por sus valores que son la base de sus acciones, estos son acordes al compromiso de promover un sistema de desarrollo sostenible en el entorno que desarrolla su actividad.
Se interpreta mediante los siguientes valores, Responsabilidad, Honestidad, Sinceridad, Lealtad, Flexibilidad y Crecimiento Personal que se destaca esta empresa como organización como cultura.

ORGANIZACIONES COMO REGIMEN DE GOBIERNO:

Se establece un régimen de gobierno democrático y participativo ya que en la parte gerencial de la compañía esta empresa se rige bajo un gobierno ya establecido que tiene como cabeza principal una junta directiva y de acuerdo a sus decisiones e intereses la empresa crea y genera proyectos.
Estando abierta a escuchar aportes e ideas de mejora que aporten beneficio a la compañía, se establece también como organización de gobierno participativo.

POLITICAS DE CALIDAD

     La Calidad es un compromiso de todos y es responsabilidad de la alta Gerencia hacer que la cultura de la calidad se arraigue en todas las personas de la compañía y que su aplicación sea viva y permanente.

         Las Gerencias de área están encargadas de establecer las políticas de Calidad requeridas para obtener los objetivos corporativos, así mismo fijarán con los Directores y Jefes de las Divisiones y Jefes de Departamentos las metas particulares. Por considerarse que la responsabilidad de la Calidad debe estar en las manos de quienes tienen medios y autoridad para establecerla, los Jefes de Departamento, División y Gerentes de área se desempeñarán también como Jefes de Calidad en sus respectivas actividades.

      La Empresa entiende la Calidad como la plena satisfacción del cliente interno y externo sobrepasa el ámbito del producto final, pues también se busca y cuantifica la Calidad de la caña de azúcar como materia prima, la Calidad de los procesos productivos intermedios y la Calidad del manejo administrativo mediante indicadores de gestión que muestran el cumplimiento de las metas particulares.

         Los acuerdos entre clientes internos sobre especificaciones de productos, materiales en proceso y procesos son apoyados por la alta Gerencia y hacen parte de la estrategia del Aseguramiento de la Calidad.

         El cumplimiento estricto de normas técnicas que aseguran las diferentes calidades de nuestros productos azúcar, alcohol y compost así como el uso de certificaciones de calidad para brindar mayor confianza al cliente, hacen parte de nuestra política empresarial.

         El mejoramiento continuo hace parte integral de nuestra filosofía de la Calidad.

         Se establecerán con los proveedores de materiales e insumos acuerdos que permitan asegurar la Calidad de las compras.

       La Calidad de las personas se asegura a través de un cuidadoso programa de selección, inducción, entrenamiento, capacitación y reconocimiento, acompañado de un ambiente de trabajo proactivo.


POLITICAS AMBIENTALES

         Es una función directa de los Jefes de Departamento, Directores de División y Gerentes de Área, la gestión en la prevención de la contaminación ambiental así como de su control, para ello la Gerencia General les otorga la autoridad y los medios requeridos.

         La gestión ambiental es una función empresarial y por esto sus resultados serán medidos con indicadores de gestión específicos, en cabeza de los funcionarios responsables, de tal forma que se asegure su cumplimiento efectivo.

         Mantenemos la máxima que es mejor prevenir la contaminación que tener que tratarla, este pensamiento será una guía fundamental en todas las decisiones de tipo ambiental que se deban abordar durante la existencia de la compañía y núcleo de nuestros procesos de inducción y capacitación ambiental.

    Creemos que la tecnología y la ingeniería son aliadas indispensables de la gestión ambiental a largo plazo pues al mismo tiempo que contribuyen a evitar el deterioro ambiental permiten incrementar la rentabilidad con el uso de procesos y prácticas de mayor productividad.

        Estamos comprometidos con el acatamiento integral de todas las normas ambientales de tipo legal así como de aquellas nacidas de nuestros propios acuerdos internos y externos.

          Participaremos proactivamente en los programas gremiales de control y recuperación ambiental dentro del alcance que el sector azucarero acuerde.

 

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